Ilumina tu hogar

iluminacion

Ilumina tu hogar

La iluminación es uno de los factores más importantes a la hora de decorar una estancia.

Debemos tener en cuenta tanto la luz natural como la luz artificial ya que una buena iluminación potenciará nuestra decoración.

Para conseguir una correcta iluminación tendremos en cuenta la entrada de luz natural que podemos controlar mediante cortinas, estores y tejidos técnicos. Para potenciar este tipo de luz utilizaremos colores claros en especial el blanco que refleja la luz. Si queremos tamizar la luz natural con algún tono en especial emplearemos colores en los tejidos, naranjas y rojos para una luz cálida, verdes y azules para una luz fría, y los colores grises o negros que oscurecen nuestra estancia pero que también hacen el efecto de una “gafa de sol” y nos dan más nitidez de las vistas del exterior.

En cuanto a la luz artificial podemos estudiar tres factores:

– La iluminación general que consiste en una luz funcional para iluminar y poder utilizar las diferentes estancias, zonas de paso… etc. Ésta responde a las necesidades de cada zona de la casa y tendrá que aportar un número de lúmenes. Se calculan mediante un proyecto de ilumniación estudiando las áreas bañadas por cada luminaria.

– La iluminación focal es un luz más intensa y se utiliza como apoyo en zonas de trabajo o actividad.

– La iluminación ambiental se emplea como un elemento decorativo más con el que jugar a la hora de diseñar una estancia, ésta iluminación genera una luz indirecta y suave, que potencia el ambiente a conseguir en cada espacio.

La iluminación puede ser diferente en cada zona pero es importante mantener un mismo criterio y unidad en toda la casa.

A la hora de iluminar debemos saber que la luz intensa aporta energía y vitalidad mientras que la luz suave relaja, por ejemplo, en la iluminación de un dormitorio utilizaremos una luz general que nos aportará la calidez  necesaria para esta estancia y colocaremos unos focos de luz en las lámparas de noche que nos serán muy útiles para leer o encender al despertar sin deslumbrarnos con la luz cenital.

Una buena lámpara y en el lugar adecuado puede llegar a cambiar por completo la forma en que se ve una habitación, su estilo y su comodidad.

Leal * interiorismo y diseño